10-05-2006

AMELIÉ (2001)

Hay películas que te dice más de ti mismo, que el mejor de los sicólogos o tu espejo y que van más allá de sentirse identificado con el personaje. Es lo que me pasó con la película Amelié, una cinta perdida en el mar de películas independientes que por casualidad llegan a Chile, y que tampoco le alcanzó para estar en los multicines gigantes que tenemos ahora. Pero es por su simpleza que encanta, porque nos recuerda que la felicidad está en la cosas simples y que cada uno de nosotros es especial.
Porque si te gusta el olor de la tierra mojada, o meter los dedos en un saco de porotos, esta película te va a encantar.
El título real es "El Maravilloso Destino de Amelié Poulaín", cuenta la historia de una niña que es bastante sola y que ha sido bien incomprendida por sus padres toda la vida por lo que decide irse apenas puede de la casa a un departamento chiquito y viejo pero que arregla muy bien, y consigue un trabajo mediocre en un típico cafecito Francés, donde las personas con las que trabaja vendrían a ser lo más cercano a amigos.
Todos los días para ella son iguales, hasta que encuentra debajo de un azulejo de su departamento una cajita de lata, que perteneció hace mucho años a algún niño que antes vivió ahí. Esto le provoca una emoción que no entiende y decide buscar al dueño de ésta. De ahí en adelante decide que su destino será hacer lo posible para que la gente que la rodea haga realidad sus sueños, así es como empareja a unos amigos del café, y cobra venganza por un pobre trabajador de la verdulería que era victima del mal genio de su jefe y le brinda compañía a un pobre viejo enfermo de su edificio, estas cosas la hacen feliz.
Pero cuando encuentra un álbum con fotos, que coleccionaba un muchacho, Amelié comienza a seguirlo escondida bajo una máscara, dejando mensajes por toda la ciudad. Así termina enamorándose perdidamente de él.
No la voy a contar entera porque de eso no se trata esto, sino de que la vean haber si opinan como yo. Además claro que nos le haría nada de mal tener el Soundtrack que es increíble para escuchar solo.
Y cual es la moraleja dirán ustedes? Bueno puede que no sea ninguna o puede que sea una distinta a la que creo yo, pero en fin. Es que no importan todas las buenas intenciones que tengas en la vida y lo feliz que te haga hacer el bien a los demás. Las cosas comienzan a resultar cuando piensas en ti y comprendes que tu destino no es magia, ni consecuencia de ninguna profecía, sino que uno mismo lo construye atreviéndose y luchando por las cosas que quiere.
Esta película la vi hace tiempo ya, pero vuelve a mi cuando la necesito, cuando pienso que estoy bien sola y que nada sale como quiero, es como la luz al final del túnel, porque cuando terminas de verla te queda una sensación bien calientita de esperanza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan algunas músicas de esta pelicula...no tengo blog aún, pero es tuyo está chori.

Saludos
Visita mi blog!

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo de los Blogs!

Carlos Verdugo V

Anónimo dijo...

ta gueno el blog... TE ABSORVIO EL SISTEMA... JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Amelie es de las que más me ha gustado de los Franchutes, que me cargan un poco por crípticos y artistas, y concuerdo con lo de la música. La versión en piano del tema principal me hace tocar un teclado imaginario donde quiera que la escuche.

Eso, y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

melie me encanto cuando la ví...

la música, la simpleza del mundo vistos por los ojos de una niña...

excelente...

eso
Un abrazo buen blog

Anónimo dijo...

Esta pelicula la he visto ya no se cuantas veces y no me canso y cada vez que la veo denuevo encuentro algun detalle que no habia notado antes...es entre magica y a la vez aterrizada...
Creo que la moraleja es que si encuentras a tu media naranja haz lo imposible por atraparla y despues huyan juntos!! jajaja
En cuanto a la musica, tambien me gusta, pero no es para escucharla muy seguido porque agota...lo siento!

Ya ta bueno!!
Un besote!

Anónimo dijo...

me gustó mucho tu comentario....eso seria como en sueños, pero no te preocupes tu media naranja te está esperando para que huyan juntos.

la pelicula es re wena de las mejores francesas aunque devo decir que hay varias wenas...la musica como que me está fastidiando un poco por que la escucho casi todos los dias en la U, estos casi musicos que se ponen a tocarlas en acordeón mientras esperan sus clases de musica. y no dejan escuchar mi clase.

Aioz

Andrés Gerardo dijo...

Hola, a ver, cmo lo digo...no ne gusto esta película, es muy mamona, lenta, fastidiosa, tediosa, etc.
Eso nada más :)

Profesora Lucia Calomino dijo...

Hola! soy medio nueva en esto. Me paso lo mismo con Amelie. La vi tantas veces que ya perdi la cuenta. Creo que nada indentifica mas a las mujeres que esta peli. Con el tiempo se ha convertido en mi refugio y en mis esperanzas cuando necesito que algo me recuerde que vale la pena. Besos