26-09-2006

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992)

Sé que debería hablar de alguna película chilena, por ser Septiembre y las Fiestas, pero la verdad es que cuando vi esta película por primera vez, aparte de pensar que era porno, pensé que era Chilena, porque todos hablaban en español, así que vale. Además, mi 18, se caracterizó por el abuso de comestibles y bebestibles, tema principal de esta película, básicamente una historia de amor, del sufrido, y "cebollento", salen llorando por la cebolla.

Es la historia de una Vieja que queda viuda, el mismo día en que nace su tercera hija, porque le dicen al Padre que la guagua no es de él, y le da un ataque al corazón porque ¡como puede ser que la mujer le ponga el gorro! ¡Pah drama!

La cosa es que la Vieja viuda aparte de ser bien fea, está loca y se le ocurre que como se quedó sola, la más pequeña de sus hijas dedicará toda su vida a cuidarla, algo que parece que era como tradición en esa época, pero, ley de Murphy, la más chica de las 3 hermanas, Tita, no sólo era la más bonita y digesita, si no que cocinaba como los dioses y altiro encuentra pololo. ¡Hay que aplicarme más con la cocina chiquillas!

La Vieja se da cuenta y se le ocurre la genial idea de casar a la hermana del medio con el pretendiente de la pobre Tita, ella se lo llora todo arriba del pastel de bodas, y terminan llorando y vomitando todos los invitados (después hicieron un plagio de esta escena en otra película de cocina), a mi me daría un poco de asco comer pastel con lágrimas.

¿Cómo tan vaca el Novio si aceptó altiro casarse con la hermana? Bueno el discurso de él, es que, era la única forma de estar cerca de su amada ¡My ass, si todos los hombres son iguales!, la cosa es que usa la excusa de los malestares del pastel, para no tener que acostarse con la hermana de la Tita. Pero después ya no puede mentir más y le hace el favor a la Esposa, con esas sábanas con un hoyo al medio que se usaban para cuando la mujer era virgen. Por suerte la otra queda embarazada a la primera, la pega ya estaba hecha.

La pobre Tita, además de hacerles el pastel de bodas y aguantar al amor de su vida viviendo con su hermana en la misma casa, más encima tiene que amantar al sobrino, porque la a hermana buena pa' na' ¡Ni leche le salía!

Entremedio la hermana mayor de las 3 era la más fresca y en un arranque de locura, sale corriendo en pelota por el campo, justo cuando viene un cuatrero washón y la sube arriba del caballo y se la rapta. La vieja la deshereda y no la ve más. Después vuelve seca para el baile y con la tropa de cuatreros a su merced.

Lo lindo de la historia es que muestran como hacen recetas muy ricas y raras, donde el principal ingrediente es “hacerlas con mucho amor”, por eso todo le quedaba rico a la Tita, porque estuvo enamorada toda su vida. Por ejemplo, Codornices con Crema de Rosas, las hace con la rosas que le regalo su amado, y todos se ponen cachondos, (es ahí donde la hermana sale corriendo en pelota). Hay muchas más recetas ricas, y la película está basada en un libro, así que ahí vienen todas las recetas bien detalladas. Digo, por si alguien quiere salir corriendo en pelota por el campo.

La película es tan antigua, que no importa si cuento el final, por que el que no la vio a estas altura, es un ñoño o en verdad no le interesa. La cosa es que el Novio parece que en verdad la amaba mucho, porque espero y espero, hasta que se murieran la Vieja y la Esposa. Incluso aguantó que la Tita casi se casara con un Doctor bien nerd, que era más bueno que el pan y que al final se queda pagando. El Doctor cuenta la siguiente historia:

“Todos nosotros tenemos una caja de fósforos dentro y que cuando tenemos un momento de felicidad se prende un fósforo, pero si la primera emoción es muy grande, podemos encender la caja completa de una sola vez y la felicidad puede llegar a ser insoportable”.

Y eso fue lo que pasó porque parece que el Novio, no había encendido ninguno de sus fósforos porque la hermana de la Tita se puso gorda y llena de gases y cuando al fin pudo estar con su amada se le encendió la caja completa, de pura felicidad.

Nota: Al final las hermanas no eran na’ del Padre, así que la Vieja igual andaba portándose mal.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooooo no podis contar el finaaaaaaaaaaaalllllllllllll

:((((

Anónimo dijo...

Te doy el credito por hacer un blog de cine buenisimo.
Te aguegue a los favoritos asi que trata de escribir más seguido, me gustan tus articulos.
Esta peli no la vi pero lei el libro.
PEACE

Francisca Anfossi dijo...

Puuuuuuucha pero si yo dije que la película era muy antigua pooooooo

Yeti: Pero bueno igual no lo conté todo hay cosas por descubrir aún...

cristian: Ya te voy a ir a ver y te pongo en mis links

Salu2

sebinsky dijo...

Excelente reseña...a pesar de que no me gusta el cine chileno, salvo contadas peliculas, me dieron ganas de ver esta
Medio drama, en todo caso bien mala la mama de la niña...

Francisca Anfossi dijo...

No es chilena...es mexicana y la gracia es que tiene un dejo a Garcia Márquez en su historia, de todas maneras la recomiendo...
para los romanticones!

Saludos

 kotto dijo...

a mi me gusto mucho esa pelicula... tenia partes muy graciosas.. y no es malo que las chicas entiendan que al hombre se le conquista por el estomago jejejeje
besos caura wapa

Jaime Ceresa® dijo...

Primera vez que me pasa que me gusta mas una pelicula que un libro..el libro lo encontre como muy de mina...no empatice..la pelicula ta bien.-

Cuidate.-

LE LOUP ROUGE dijo...

just to say i am a new freind if you like!
wissem is my name

good blog

Morena dijo...

Galla esa pelicula me encantó, a parte que yo soy super románticona en los gustos de leer libros, pq obviamente tb lo leí.
Es muy linda la palícula y odié a la vieja desgraciada de la madre, como tan vaca digo yo.
Gracias por tu visita y anadré por estos lados si no te molesta, cariños

Unknown dijo...

esta pelicula es genialll recuerdo a la hermana que salio ardiendo de la casa y se escapo con los soldados uff

manu dijo...

bacan
me gusta cuando la vieja parte la sandia sin tocarla (¿era asi o yo quiero que sea asi?) y cuando duermen todos en hamaca. En el patio es groso dormir cuando hace mucho calor. Y la cocina la lleva. También esa fiesta que hacen a la orilla del río. Que lindos recuerdos.

Francisca Anfossi dijo...

MANU: Sipo la Vieja agarra la Sandía y con un golpe suave con la rodilla la hace pebre ja ja ja

MORENA: Al parecer todos prefieren la pelicula, pero el libro es bueno por que las recetas salen enteras, y de verdad se pueden hacer los platos!

Saludos

Parche dijo...

Parece que yo entro en la clasificacion de ñoño, porque nunca la vi.
Una sugerencia no mas: trata de no contar los finales, no importa cuan viejas sean las peliculas.
Esa es mi posicion en todo caso, el blog es tuyo, jaja.
Chistosos tus comentarios peliculeros. No cacho de donde viene lo de pesaita. ahora, lo de CINÉFILA FANÁTICA HIPÓCRITA SICÓPATA HISTÉRICA MONGÓLICA ESPASMÓDICA ENFÁTICA POLIFACÉTICA, uff, eso es cuento aparte parece.
Saludos Parchesianos.

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

concuerdo con parche, parece q entramos en la categoria de ñoños, pero esta bien que cuentes el final por lo menos para saber algo ja,ja,ja.
Igual bueno, así te voy a preguntar por peliculas para que me recomiendes...

salu2, nos leemos, tinterillo

Parche dijo...

Ups, se me olvidaban tres detalles:
1) Justo hoy pille como agua para chocolate, pero no pude verla, berf.
2) Ayer pille otra de las bueeenas peliculas de jim carrey, de esas onda eterno resplandor... donde actua como la gente: "Man on the moon". Si podi' verla, te la recomiendo si o si.
3) Asi que te cambiaste a blogspot, eh?. Que buena porque tengo puros atao's con bitacoras.com, casi siempre no me deja entrar a la pagina o esta en mantencion o cosas por el estilo.

Ahi si.
Saludos Parchesianos!.

erre dijo...

jaja... se me habia olvidado que vi en algun momento de mi vida esa pelicula... menos mal me recorde muy bien los momentos... principalmente por esa sabana con el hoyo al medio, jajaja la cuestion totalmente mata pasiones.


Saludos.

Juan Pablo De Gregorio dijo...

en título del afiche está muy mal espaciado

Alguien dijo...

me han recomendado el libro, y con lo que lei aca, lo leere bastante pronto.

Anónimo dijo...

me leí el libro y me gusto mucho