19-05-2006

EDWARD SCISSORSHANDS (1990)

Los que me conocen deben estar preguntándose, ¿como se demoró tanto en hablar de esta película? "El Joven manos de tijera" Es mi película favorita, mi director favorito, la banda sonora favorita y por sobre todas las cosas mi actor favorito de todos los tiempos, Jhonny Depp. Y todo eso como consecuencia de esta pura película…la que he visto más veces en mi vida y de la única que me sé todos lo diálogo de memoria.

Recuerdo como si fuera ayer, la primera ves que la vi, yo como con 11 o 12 años, no tan poco después de que la estrenaron (1990), llegó a Chile en video, y mis compañeros del colegio decidieron juntarse a verla todos juntos, había gran expectación, porque la película fue muy taquilla en el mundo entero.

Sabíamos que se trataba de una especie de monstruo que vivía solo en una mansión abandonada en la punta del cerro (literal). A esa edad y siendo tan miedosa como soy, no estaba de lo más emocionada, pero los demás insistieron…

La primera escena es de lo más linda, aparece un suburbio típico gringo, todas las casas iguales y autos de colores que salen en la mañana a trabajar. Un señora que vende productos Avon (nótese la publicidad gratuita), parte a la punta del cerro a vender, llega a la imponente y tenebrosa mansión diciendo “Avon llama”. Cuando las vez años después siendo ya un adulto piensas: ¿Por qué una señora sola, que vende Avon, creerá que en una mansión embrujada alguien el comprará maquillaje? Pero bueno, así son los gringos.

En fin… llega esta señora al segundo piso y ve una figura en la oscuridad, le habla. A esas alturas yo ya estaba escondida detrás del primer cojín que pillé. ¡Cuando aparece! ¡mis compañeros gritan! ¡y lo veo!… Si yo hubiera sido un mono japonés, me habrían aparecido en los ojos, dos corazones saltones gigantescos. ¡Me enamoré del monstruo de la película!, pelo negro parado, cara de muerto, vestido de cuero y con el pequeño detalle…¡tenia tijeras en vez de manos! (Precedente importante para los gustitos que vine a sacar después).

La historia lejos de ser tenebrosa, es lo más romántico y triste posible, te da lástima hasta las patas, el pobre personaje con una deficiencia física, que se enamora y no puede abrazar a su amada. Que más encima es humana y envejecerá, mientras él sigue siendo el/lo mismo de siempre por toda la eternidad.

Es una película preciosa escrita por Caroline Thompson y dirigida por el maestro genio loco Tim Burton, gráficamente espectacular y una música que te para los pelos de Danny Elfman (si, el mismo de los Simpsons).

Es determinante para el género, sobre todo para el trío Elfman, Burton y Depp, que los lanza a la fama de golpe, con mil premios a su haber. (Menos el oscar que Jhonny se merecía). Por eso recomiendo esta película buena para todo y todos, para ver con quien quieras y en cualquier momento.

Nota: Puede que me ponga latera con Jhonny Depp, por eso voy a dar una categoría especial a todas sus películas.

7 comentarios:

Cata dijo...

Te encuentro razon amigui en esta pelicula, tambien la he visto ene veces y nunca me ha dejado de gustar. Jhonny Depp no es mi favorito, pero es seco.

aluap dijo...

Odio a Depp y odio a Burton, pero más más más odio la mezcla...sin saber q Burton dirige ciertas películas las odio. Así es q no es personal, es simplemnte QUE ME CARGA!

Los ve!!!
paula

Carola dijo...

hola

Sí, como varias de las pelis de Tim Burton, ésta también me gusta. Lo único q me da un poco de indignación es cuando escuchaba en cualquier programa mongo tipo La Granja o algo así, la banda sonora de esta peli en un contexto nada q ver, obviamente. En fin...

Sobre el diseño del blog, la verdad es que no supe muy bien cómo lo hice para cambiar la plantilla o template. Después de borrar mis links como 100 veces (recomiendo copiar la configuración actual para rescatarla en caso de que uno se equivoque) logré dar con un diseño (gratis) que me tincó en esta página: http://blogspottemplates.blogspot.com/

Pero eso funciona para los blog de blogspot, los de bitácoras.com funcionan con los propios. De todas maneras, espero q te sirva si t cambias a blogspot.

Salu2

Chau!

Pesaita Marisopa dijo...

Aluap!!! Te caché altiro! Chica migraña, igual te mando mucho abrazos.

La Pesaita

Malaquías dijo...

Y qué pasa con Winonita Raider? Cómo nadie menciona a mi cleptómana favorita, que prácticamente nace en esta película? (sí, hizo antes un papel medio pelmazo en una de esas movies de secundaria gringa) pero sin duda ésta la lanzó a la fama.

Ese sería mi aporte y decir que Deep no se merecia pero ni a palos el Oscar, si practicamente no habla ni gesticula en la película. Pa eso le dan el Oscar a Wilson, de "El Naufrago".

Saludos

Pesaita Marisopa dijo...

eeee...quien es winona rider???

pato dijo...

Holaaaa !!
Bloguer me tenía bloqueada , por regreso y retomo los blogs que me gustan !
Un abrazo !!