08-09-2006

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Bueno para hacer las cosas bien hechas, tirémono de las … ¡ah no! Eso no. Es hora de hablar de la otra película del escritor y director del post anterior (Charlie Kaufman & Michel Gondry), porque ya había introducido un poco el tema. La verdad es que ésta es una de mis películas favoritas en los últimos años, no tan sólo por su maravillosa historia y el arte de la misma, sino también por motivos íntimos. ¡Aviso! Este post puede ponerse personal…

El titulo: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdo” Algo así como que si tienes la mente sin recuerdos puedes pensar mejor. No sé.

Si te dijeran que hay una forma de borrar todos los malos recuerdos y sufrimientos de tu mente... ¿Tomarías esa opción? ¿Aunque involucre perder también todos los lindos recuerdos vividos en ese mismo periodo? Sólo tienes que poner en una cajita, cada uno de los objetos que te recuerdan a esa persona especial que quieres olvidar. No, no te cabe una ciudad completa...

Esas son las preguntas importantes de ésta película, absolutamente romántica, pero ni meloza ni cliché, sobre el amor racional y terrenal, el que hemos vivido todos alguna vez, el que viene después de las mariposas y los dolores de guata (corta tú primero, no tú), con personas de carne y hueso, con cosas lindas y cosas feas. Esta película me hizo clic.

Los protagonistas:

Joel Barish (Jim Carrey) olvídense de La Máscara, Ace Ventura y toda esa serie de personajes ridículos que le han bajado el perfil a este tremendo actor, en esta película se luce, no hace caras ni movimientos raros. Es un hombre introvertido, solitario y artista, de los que hablan poco pero piensan mucho. La parte racional.

Clemetine Kruczynski (Kate Winslet) olvídense de Titanic, acá es una joven extrovertida, insegura, gritona y llorona, espontánea que habla y piensa después. La parte emosional.

¿Cómo es que, dos personas tan distintas, se encuentran y enamoran? Yo lo llamo Destino, y para mi es más importante que cualquier Dios en los cielos que te dice que hacer. Fuerzas de la naturaleza, estrellas, energías, llámenlo como quieran, acá queda claro que las cosas pasan por una razón.

Se encuentran por casualidad una vez, y otra vez, primero por segunda vez y después por primera vez, ¿Se entiende? No, al principio no y después tampoco. Se desconocen y después se aman, se odian y se olvidan por completo, después de vuelven a encontrar, se aman y se recuerdan, se enojan y se vuelven a amar.

No hay escenas de besos en puentes, ni persecuciones al avión que se va a otra ciudad, ni rosas rojas ni "te amo" a grito pelao en New York, hay besos con cara de poto, en pijama y pelos chascones, pelos de colores (dato importante para seguir la trama), peleas por tonteras, borracheras y garabatos, celos y regalos baratos.

También hay cosas raras, como niños que son adultos, casas que tienen nieve por dentro, gente sin cara y gente que baila en calzones. Es buena la representación que se hace, de las cosas que pasan en tu mente, como entre sueño y realidad, cuando se mezclan imágenes del pasado con el presente.

Es de valientes luchar contra el destino. Va a llegar un momento en el que sabremos el Porqué.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pelicula es una de las mejores
y no se puso personal el post. yo voy a contar esta wea jugosa, con mi hermanoo la vimos en un notbuk, los dos weones casi hombro con hombro mirando la wea y tratando de leer las letras porque la pantalla era super chica. menos mal que era buena y no romantica la pelicula porque si no habria sido muy gay la situacion, y no lo somos antes bien somos unos sementales salvajes pero eso es otro tema

jaja le mando un saludo a mi hermano
chau

Anónimo dijo...

Me parecio bastante buena la reseña...ahora pienso que si seria capaz de olvidar todo lo que me recuerda a una persona, bueno y malo, asi no sufriria por algo que ya paso
saludos

Francisca Anfossi dijo...

Sipo en verdad no se puso taaaaaaaan personal la cosa, pero mis amigos me cacharían ja ja.

Gracias por venir...

Anónimo dijo...

A mi esta peli me marcó demasiado. la fui a ver justo cuando terminaba una relación amorosa. Por un lado me dió esperanzas. Por el otro me dejó todo acongojado.

Tremenda obra.

Francisca Anfossi dijo...

Ufff sipo mal momento para verla.
Yo ultimamente la ando recordando bastante por razones similares.

Gracias por venir.

Anónimo dijo...

Es una de mis películas favoritas. Reconozco que es extraño ver a Jim Carrey sin hacer el tonto, y la verdad es que le prefiero en esta película. A mi también me hizo pensar mucho sobre olvidar para siempre a las personas, pero llegué a la conclusión de que es un error, es como esquivar un obstáculo en lugar de afrontarlo.
Para los que la hayáis visto y no conozcáis la web oficial de la película, os la dejo como curiosidad: http://www.lacunainc.com

Un saludo, Pesaita

Anónimo dijo...

Si, la mejor película romantica sin nieve despues de Doctor Zhivago.

Anónimo dijo...

Gran película, GRAN guionista. Excelente banda sonora.
Yo quedé con esa sensación de esperanza ñoña respecto al Gran amor, a esas personas que merecen y van a estar juntas.
Snif, le puse todo lo sentimental de una que en la peli sólo se insinúa mucho más elegantemente y cero lacrimógeno (hay q decirlo).

Saludos

Anónimo dijo...

Me dieron ganas de ver la peli con tu reseña
de verdad la tomaré en cuenta al momento de elegir una

cuidate
posteame
chau

Francisca Anfossi dijo...

Buen dato el de la Web Oficial, es entretenida de navegar también.
Me diste una buena idea, para los otros post, si la pagina es entretenida la publico también.

Saludines

Anónimo dijo...

Ja..y yo la tengo y pretada mas encima..la voy a pedir de vuelta..porque pa ser honesto..todavia no la veo..fuck.-

Cuidate.-

Anónimo dijo...

... esta es una PE-LI-CU-LA-SAAAAAA....

Anónimo dijo...

Bueno tu comentario sobre Eternal... Me gusto.
Personalmente, me encantaria poder crear algun dia algo como lo que logro Michel Gondry. Algo que se quede flotando por ahi, entre memorias y recuerdos.
Esta dentro de mis favoritas, y con razon.
Saludos Parchesianos.

PD: Por aqui hay un enlace relacionado: http://vidasonora.blogspot.com/2006/08/dos.html

Alejandro dijo...

Los ojos son de Gondry, pero la mente es de Kauffman.
El tipo es genial.
Cuando le entregaron el premio oscar, se subio nervioso y a lo unico que atino fue a leer hacia el tele pronter y contar los segundos que le quedaban.
Ojo con la cancion final, y escucha la original de los korgis.

Saludos y a ver si podemos seguir hablando.

Anónimo dijo...

hola, yo se que no quieres saber muhco de mí, pero dos preguntas, 1) puedes criticar el ultimo de los mohicanos.
2) donde puedo arrendar o conseguir. "Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004"

Francisca Anfossi dijo...

mmmm el ultimo de los mohicanos...tendria que volver a verla porque ya no me acuerdo mucho...
Cristobal? ese Cristobal???

Anónimo dijo...

sip

Colectivo Prezombi dijo...

Esta película tiene muchos matices, principalmente porque mezcla la realidad con la ficción, suena raro, pero es que en realidad mezcla la realidad con lo real pero inconsciente, no es una película de fantasía, es una película que habla de lo que sentimos pero ignoramos y de lo que no podemos verbalizar. Eso es lo que hace mi este tipo pues...Mi motivación al verla fue Michel gndri que es el mejor director de la historia, para mí...averiguen de él, el tipo es bastante interesante.

Suerte!
Adios.

Beattori

Anónimo dijo...

Para mí Jim Carrey no es el mejor actor, y sinceramente en el resto de las películas que ví de él me parece un actor al que sólo eligen para papeles bobos (esto es mi punto de vista no se exalten por favor!), pero en esta película es la excepción, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una de mis favoritas, le doy 4 estrellitas!!

Anónimo dijo...

Para mí Jim Carrey no es el mejor actor, y sinceramente en el resto de las películas que ví de él me parece un actor al que sólo eligen para papeles bobos (esto es mi punto de vista no se exalten por favor!), pero en esta película es la excepción, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una de mis favoritas, le doy 4 estrellitas!!

Anónimo dijo...

esta pelicula si que llega, eterno resplandor de una mente sin recuerdos. está en la lista de mi favoritas y que logra hacer replantearme sobre que hago con mi vida.

una peli llena de secretos intimos para mi. una pelicula que me demuestra que alguna vez, algo simplemente saldrá.

(bendito sea el que olvida, aunque tropiece dos veces con la misma piedra)..

saludos,
Mila.

Hans dijo...

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

(bendito sea el que olvida, aunque tropiece dos veces con la misma piedra)..
el mundo olvidando al mundo olvidado ...que hijos .d pt ...para programar esa pela hoy ....
alaoz ..bueno el blog ah---besote