12-02-2007

High Fidelity (Alta Fidelidad) 2000

Con 8 meses de blogger ya en el cuerpo, me vengo a encontrar con un viejo amigo de veraneos, aquí mismo en mi blog! Visitándolo a él encontré dentro de sus favoritas, una película que pensé había olvidado y hoy me cae como anillo al dedo "Alta Fidelidad (Hight Fidelity)" película de amor, existencialismo y principalmente de mucho rockanroll!

Mi vida ha estado marcada por la música y específicamente por el rock, lo llevo en la sangre y aunque he tenido momentos de rebeldía, siempre vuelve a mi. Cada etapa de mi vida tiene una canción que la marca, y siempre me muevo al ritmo de una canción...

Como le sucede al protagonista Rob (John Cusack), un treintón medio pegado, dueño de una tienda de discos, músico frustrado, obsesionado con su colección de vinilos que ve la vida a través de su "Top 5" de cualquier cosa. Su novia Laura, cansada de aguantar a un niño de 18 años en el cuerpo de un hombre adulto, decide dejarlo, con el muy sabio argumento de que no van a llegar a ninguna parte si lo único que tiene en la mente es la música.

Rob cae en la depresión total, sin entender (porque a los hombres les cuesta arto entender), porque lo ha dejado el amor de su vida, y para responderse estas interrogantes hace un Top 5 de sus peores rupturas amorosas y busca a sus ex novias para preguntarles "en que fallo". Éstas resultan ser unas locas de patio, como Catherine Zeta-Jones una arribista con puros amigos gays y Lilli Taylor una depresiva obsesionada con él, entre otras. Termina preguntándose como pudo haber estado con personas así, algo que yo creo que nos pasaría a todos si miramos un poquito hacia atrás. También aprovecha de conocer otras mujeres, claro ni tonto ni perezoso, entre ellas Lisa Bonet que lo deja loco cuando la ve cantar y una periodista que lo quiere "entrevistar". Se hace el galán un rato pero no olvida a Laura.

Como bonus agrego mi top 5 de las cosas más loosers en un hombre treintón:

- que viva con sus padres
- que no tenga trabajo
- que sea borracho
- que se crea estrella de rock
- que la mamá le compre la ropa

La película es excelentemente chistosa, con uno de mis actores cómicos favoritos, que se roba la película en cada una de las escenas en las que aparece, Jack Black, que además de ser un muy buen músico, tiene una expresión corporal loquísima. Su personaje es Barry, empleado de la tienda de discos de Rob, que maltrata a los clientes cuando llegan pidiendo música que a él no le gusta. También tiene otro empleado en la tienda, pero pasa tan piola que ni me acuerdo quien es el actor, ni como se llama el personaje. También sale la Joan Cusack, que para variar un poco, hace de la hermana de se hermano je, una actriz comica muy buena también.

La escena más patética; Laura lo ha dejado, y lo reemplaza por un hombre mayor, budista o zen, que para colmos es su vecino de arriba y tiene que escuchar como se acuesta con su ex novia todas las noches. Esa definitivamente está entre las top 5 de torturas de amor.

La gracia es que cuando empieza a cachar que lo dejaron por perdedor, encuentra el top 5 de los mejores empleos que le hubiera gustado tener, entre ellos productor musical, dah! Si igual está un poco pegado el tipo. Y decide llevarlo a cabo para ver si Laura lo toma en cuenta y vuelve. Encuentra unos cabros chicos punketas, delincuentes juveniles que al tratar de robarle en la tienda, terminan consiguiendo un productor musical y sacan un disco.

La banda sonora podría haber sido mejor, tiene temas bastante acertados, pero creo que hay muchas canciones que hubieran funcionado mejor en algunos momentos, esto responde a una falla típica de las películas gringas, en las que prefieren poner temas gringos rockeros, cuando todo el mundo sabe que los ingleses son mejores.

Uno de los mejores temas presentes en la película es "Let's Get it On" de Marvin Gaye, espléndidamente interpretada por Jack Black, momento top 5 de la película.
Sólo pongan play.



Y si, el título excelente, creo que no tengo ni que explicarlo.
Definitivamente está entre mi top 5 de las mejores películas de música, y mi top 5 de películas que me han identificado mucho en lo que a relaciones personales se refiere.

12 comentarios:

Malaquías dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
erre dijo...

Me gusta esa pelicula, tiene una trama entretenida, es rapida y divertida.

La volvi a ver hace poco, hace un mes como mucho.

Es cierto, muchas veces uno se cuestiona por que ciertas o todas nuestras relaciones anteriores han fallado. Hay patrones que se nos repiten a los seres humanos.

Saludos.

Mauricio Fredes dijo...

Esta es LA peli de mi vida, indiscutiblemente es con la que me e identificado toda mi vida, gran, gran, gran peliiiii...

miss_brigthside dijo...

La verdad como que a Jack Black no lo paso mucho , pero es soportable en esta película. Y la parte que más me gusta es ver a la Lisa Bonet cantar la canción de Peter Frampton, le sale la raja!

bufonazo dijo...

ey! mejor que la película es el libro en la cual está basado el film, lo escribió Nick Hornby, es muy entretenido...

( andie le puede comprar la ropa la mama, ni a un niño de 4 años...jajajaaj)
besos y susrte y consíguete el libraco!

Morena dijo...

No habia escuchado de esta película, y por lo que describes tengo muchas ganas de verla.
Cariños

Mauricio Fredes dijo...

Ya pueh su actualizacion...

Lulet dijo...

Además, alta banda de sonido!!!

Salud!

Alejandro dijo...

la musica es ahi porque es un reflejo del libro
no es antojadiza
aparte la direccion de stephen frears es estupenda
aunque claro, quien quiso llevar este proyecto adelante fue el mismo cusack que las oficio de productor y consiguio al mismo frears para dirigirla
a mi tampoco me agrada mucho jack black
es algo sobreactuado y siempre se repite

saludos.

j riff dijo...

uno de los grandes aportes de esta película -o del libro, ya no me acuerdo- es que en esos rankings que hacía rob, la lista de los mejores trabajos del mundo era encabezada por el de "estrella de rock"... aunque creo que eso pa ti es ser loser.

Pesaita Marisopa dijo...

Tai loco si también es mi sueño frustrado, pero muy muy muy frustrado....

Saludos

mis cajones de adentro dijo...

buena pela, excelente soundtrack.
Por cierto "always see your face" de LOVE todavía me hace llorar...snif.

M.